Conoce todo sobre JavaScript

Al ingresar a internet encontramos sitios web con diferentes características, las cuales precisamente son creadas mediante lenguajes de programación como JavaScript, que brindan efectos dinámicos, versátiles y realmente intuitivos. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema, a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es definido como un robusto lenguaje de programación con capacidad para la creación de sitios web al aplicarlo a un documento en formato HTML o lo que se conoce como lenguaje de marcado de hipertexto, con el que se especifica la estructura de una página web.

En otras palabras, es una herramienta empleada por los programadores para escribir códigos fuentes que son analizados por el ordenador en forma de instrucciones o pasos a seguir para culminar una actividad propuesta.

Cada código fuente escrito representa un conjunto de acciones que indican órdenes a seguir por el computador, escritas en este caso mediante un lenguaje de programación scripts o secuencia de comandos orientados en función de objetos.

JavaScript fue inventado por Brendan Eich, un programador estadounidense participante en el proyecto Mozilla y que inició su actividad profesional en Silicon Graphics.

Luego de prestar sus servicios en dicha empresa durante algunos años, pasó a Netscape Communications Corporation, donde desarrolló en 1995 el lenguaje JavaScript identificado para aquel momento como Mocha y luego bajo el nombre de LiveScript.

Posteriormente fue bautizado como JavaScript para hacer competencia a Java, otro popular lenguaje dentro de la programación, siendo ambos diferentes en esencia.

Java es un lenguaje de programación de propósito orientado a objetos estáticos, basado en sintaxis como C o C ++ mientras que JavaScript es similar a la empleada en C pero también orientada a objetos y clases, siendo en su caso dinámico.

Con JavaScript se puede hacer realmente cualquier cosa, bien sea crear carruseles, diseños fluctuantes, galerías de imágenes, respuestas inmediatas al pulsar un botón y más.

Incluso, a medida que adquieres experiencia, podrás crear juegos con animaciones en 2D acompañados de gráficos 3D y diferentes aplicaciones que se alimentan de una base de datos y otras interesantes funcionalidades.

Funcionalidad del lenguaje JavaScript

A lo largo de los años muchos programadores han descubierto que JavaScript es compacto y flexible, lo que les permite desarrollar infinidad de herramientas encima de su núcleo, simplificando el esfuerzo de adiciones, lo que es visualizado en los siguientes procesos:

  •     Aplicar interfaz de programaciones para los navegadores APls, en los que desarrollan contenidos HTML, estilos CSS y más que van desde la captura de un video, su manipulación y generación de gráficos acompañados de sonidos.
  •       Incorporar funcionalidad a los APLs creados por otros desarrolladores como es el caso de los de Facebook o Twitter.
  •         Utilizar librerías y trabajos aplicables a tu HTML para activar tu sitio rápidamente, construyendo en las aplicaciones versátiles y dinámicas.

JavaScript es mucho más que el trabajo con HTML y CSS pues requiere de cierta dedicación para añadirlo a tus páginas; para lo que debes seguir pasos como los que te mencionamos a continuación; utilizando para ello la frase «¡Hola Mundo!» empleada usualmente como ejemplo, dentro del aprendizaje básico de programación:

  •         Inicia el proceso ingresando a tu página de prueba y abre una carpeta con el nombre de scripts, dentro de ella crea el archivo main.js.
  •         Ingresa a tu archivo index.html introduciendo a continuación este código:

<script src=»scripts/main.js»></script>

Copiado en una línea nueva, precisamente antes de la etiqueta de cierre identificada como </body>

  •         Este paso representa la función de link en el caso de los CSS; pero al ser aplicado a la página actuara sobre el HTML.
  •         A continuación agrega el siguiente código en tu archivo main.js:

const miTitulo = document.querySelector(‘h1’);

miTitulo.textContent = ‘¡Hola mundo!’;

  •         Luego guarda todos los cambios en los archivos HTML al igual que en JavaScript.
  •       Prueba los resultados de tu creación abriendo index.html en el navegador y notarás cómo tu página ha sido dotada de la frase “Hola Mundo”, creada a manera de ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.