Conoce todo sobre JavaScript

Al ingresar a internet encontramos sitios web con diferentes características, las cuales precisamente son creadas mediante lenguajes de programación como JavaScript, que brindan efectos dinámicos, versátiles y realmente intuitivos. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema, a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es definido como un robusto lenguaje de programación con capacidad para la creación de sitios web al aplicarlo a un documento en formato HTML o lo que se conoce como lenguaje de marcado de hipertexto, con el que se especifica la estructura de una página web.

En otras palabras, es una herramienta empleada por los programadores para escribir códigos fuentes que son analizados por el ordenador en forma de instrucciones o pasos a seguir para culminar una actividad propuesta.

Cada código fuente escrito representa un conjunto de acciones que indican órdenes a seguir por el computador, escritas en este caso mediante un lenguaje de programación scripts o secuencia de comandos orientados en función de objetos.

JavaScript fue inventado por Brendan Eich, un programador estadounidense participante en el proyecto Mozilla y que inició su actividad profesional en Silicon Graphics.

Luego de prestar sus servicios en dicha empresa durante algunos años, pasó a Netscape Communications Corporation, donde desarrolló en 1995 el lenguaje JavaScript identificado para aquel momento como Mocha y luego bajo el nombre de LiveScript.

Posteriormente fue bautizado como JavaScript para hacer competencia a Java, otro popular lenguaje dentro de la programación, siendo ambos diferentes en esencia.

Java es un lenguaje de programación de propósito orientado a objetos estáticos, basado en sintaxis como C o C ++ mientras que JavaScript es similar a la empleada en C pero también orientada a objetos y clases, siendo en su caso dinámico.

Con JavaScript se puede hacer realmente cualquier cosa, bien sea crear carruseles, diseños fluctuantes, galerías de imágenes, respuestas inmediatas al pulsar un botón y más.

Incluso, a medida que adquieres experiencia, podrás crear juegos con animaciones en 2D acompañados de gráficos 3D y diferentes aplicaciones que se alimentan de una base de datos y otras interesantes funcionalidades.

Funcionalidad del lenguaje JavaScript

A lo largo de los años muchos programadores han descubierto que JavaScript es compacto y flexible, lo que les permite desarrollar infinidad de herramientas encima de su núcleo, simplificando el esfuerzo de adiciones, lo que es visualizado en los siguientes procesos:

  •     Aplicar interfaz de programaciones para los navegadores APls, en los que desarrollan contenidos HTML, estilos CSS y más que van desde la captura de un video, su manipulación y generación de gráficos acompañados de sonidos.
  •       Incorporar funcionalidad a los APLs creados por otros desarrolladores como es el caso de los de Facebook o Twitter.
  •         Utilizar librerías y trabajos aplicables a tu HTML para activar tu sitio rápidamente, construyendo en las aplicaciones versátiles y dinámicas.

JavaScript es mucho más que el trabajo con HTML y CSS pues requiere de cierta dedicación para añadirlo a tus páginas; para lo que debes seguir pasos como los que te mencionamos a continuación; utilizando para ello la frase «¡Hola Mundo!» empleada usualmente como ejemplo, dentro del aprendizaje básico de programación:

  •         Inicia el proceso ingresando a tu página de prueba y abre una carpeta con el nombre de scripts, dentro de ella crea el archivo main.js.
  •         Ingresa a tu archivo index.html introduciendo a continuación este código:

<script src=»scripts/main.js»></script>

Copiado en una línea nueva, precisamente antes de la etiqueta de cierre identificada como </body>

  •         Este paso representa la función de link en el caso de los CSS; pero al ser aplicado a la página actuara sobre el HTML.
  •         A continuación agrega el siguiente código en tu archivo main.js:

const miTitulo = document.querySelector(‘h1’);

miTitulo.textContent = ‘¡Hola mundo!’;

  •         Luego guarda todos los cambios en los archivos HTML al igual que en JavaScript.
  •       Prueba los resultados de tu creación abriendo index.html en el navegador y notarás cómo tu página ha sido dotada de la frase “Hola Mundo”, creada a manera de ejemplo.

¿En qué consiste la programación?

La programación consiste en crear pasos e instrucciones con las cuales se le indica a un ordenador cuáles son los procesos que debe seguir para cumplir con una tarea específica; tema que conocerás a lo largo de la lectura de este post, para que seas parte de la innovación gracias a la cual se desarrollan aplicaciones que nacen a partir de simples códigos y sirven para completar una actividad de principio a fin.

¿Qué es la programación?

Programación es una actividad definida como ordenar, estructurar, desarrollar y dar cronología a una serie de acciones que llevan al cumplimiento de un objetivo.

Los programas de los ordenadores son creados mediante la puesta en práctica de esta acción, materializando un proyecto a través de un lenguaje basado en códigos, cada uno de los cuales representa una orden que a su vez genera una respuesta por parte del computador o dispositivo digital inteligente.

La carrera de programación es una de las mejor pagadas y demandadas en la actualidad, pues representa el futuro de la humanidad y es indispensable para resolver y enfrentar los desafíos que son frecuentes en muchos sectores para mejorar la calidad de vida.

Importancia de la programación

Los programas digitales y softwares están presentes en infinidad de dispositivos que nos acompañan como parte de nuestra rutina diaria, bien sea para comunicarse, estudiar, trabajar o sencillamente para pasar de forma entretenida nuestras horas libres.

Gracias a la programación se incrementa el avance tecnológico dentro de las industrias y se simplifican muchas de sus funciones, reduciendo en consecuencia las horas y el personal necesario para concretarlas.

Vivimos en un mundo computarizado, dentro del cual la programación es el motor vital que da vida a muchas ideas y genera a través de sus códigos procesos con los que se cubren las necesidades de infinidad de usuarios, tanto dentro de internet como fuera de él; pues por sí solo un ordenador es un ejemplo claro de programación que se pone a nuestro servicio.

Funcionalidad de la programación

La programación es una habilidad que se adquiere como parte de tus estudios de informática; con ella se determinan los pasos que se deben seguir para la generación de códigos fuente necesarios para brindar funcionalidad a diversos programas, los cuales representan órdenes que indican a dichos softwares qué es lo que tienen que hacer y cómo realizarlo.

Cuando se crea un programa, para que pueda ser ejecutado e interpretado por un ordenador o dispositivo electrónico es preciso que sea escrito en con un lenguaje de programación o código máquina; que son secuencias de instrucciones que reconocerá y se codifican mediante cadenas numéricas de 1 y 0; lo que se identifica como un sistema binario.

Estas secuencias han sido simplificadas mediante la creación de algoritmos que son traducidos a través de un lenguaje de programación, con los que se describe la secuencia de pasos que deben seguirse para resolver una tarea específica en forma de ciclos sin incurrir en errores.

Los algoritmos pueden ser escritos en forma gráfica, verbal, pseudocódigos o códigos del programa; donde el lenguaje de programación representa las reglas que deben seguirse para describir comandos y funciones que se ejecutarán de forma predefinida.

No obstante, cada programador contará con un límite de palabras claves y comandos en función del nivel de lenguaje que utilice, bien sea:

  •         Cuando trabaje solo con los comandos del procesador como ensamblador.
  •         Cuando emplee lenguaje de alto nivel, como es el caso de C++, C#, Java, etc

Cada objeto dentro del mundo real es representado de diferentes maneras y en función de esto los lenguajes de programación son divididos también de la siguiente forma:

  •         Como procedimiento, en caso de representar la solución paso a paso de una tarea.
  •         Orientado a objetos, cuando es desarrollado en forma de elementos interrelacionados para generar diferentes implementaciones concretas. Por ejemplo, en un taller el coche representa el objeto, mientras que el motor, suspensión, frenos, carrocería y más son las clases que se corresponden con él.
  •         Declarativos, cuando a través del lenguaje se describe un problema y se establece el resultado esperado.

Softwares útiles para diseño web

Los softwares de diseño web son herramientas indispensables tanto si eres experto en este campo como si te encuentras dando tus primeros pasos; pues se trata de una identidad visual que emplearás para dar a conocer tu marca o negocio, impulsándolo dentro un mercado comercial competitivo. Descubre cuáles son los mejores programadas de los que puedes echar mano en la actualidad.

¿Qué es un software de diseño web?

Se trata sencillamente de un programa computarizado que dispone de funciones con las que es posible crear, edita, controlar y mantener actualizadas tus sitios web; incorporándole contenidos de calidad que capten la atención de todos aquellos usuarios que ingresen a tu plataforma digital.

La idea de este tipo de herramientas es que cuentes con elementos a tu alcance para que mediante una interfaz gráfica puedas alcanzar los resultados y objetivos propuestos; facilitando su ejecución sin que debas contar con conocimientos a fondo sobre los códigos que generan esos resultados.

Es decir, una programación digital incluye datos javascript, XHTML, HTML, CSS, Photoshop y algunos otros que generan la apariencia y funcionalidad de tus páginas y que aplicarás a través de un software con dichos códigos determinados mediante pocos y accesibles pasos.

A su vez, este tipo de recurso se combina a la perfección con muchos otros como es el caso de iWeb, Adobe Dreamweaves, NetObjects fusión o Microsoft FronPage y más; para que sean aplicados por los diseñadores web o cualquier otro tipo de usuario sin mayor dificultad.

Por otro lado, los softwares útiles para el diseño web pueden ir desde los más sencillos hasta los complicados, cada uno de ellos con interesantes características gracias a la cuales se puede dar vida a una blog prácticamente desde cero.

Softwares indispensables para diseño web

Como se mencionó al comienzo de este post, tanto si eres expertos como si estás dando tus primeros pasos en este campo descubrirás las inmensas posibilidades de softwares como Jooomla, Drupal, WordPress y más que incluyen comandos y plantillas para la creación intuitiva y edición de sitios web.

Son herramientas que antiguamente eran casi imposibles de gestionar para quienes no estaban familiarizados con los programas de diseño web; pero que hoy en día son tan versátiles que prácticamente trabajan solos.

En este artículo conocerás cuáles son los mejores softwares de diseño web para que comiences a explorar y utilizar el que se ajuste mejor a tus necesidades; toma nota de cada uno de ellos:

  •         Scribus, un software de diseño gratis que te facilitará la creación de presentaciones animadas e interactivas, compatibles con varios sistemas operativos; aunque no está disponible en español, es versátil y confiable, siendo una de las primeras herramientas empleadas por nuevos desarrolladores web.
  •         Inkscape, dispone de código abierto igual que Scribus pero con funciones similares a las de Adobe Illustrator, a lo cual se suma una comunidad en español que te servirá para iniciarte en este campo digital sin dificultades.
  •         Irfanview, una herramienta poderosa, sencilla para principiantes y completamente gratuita; aunque no cuenta con el idioma español de forma predeterminada pero es accesible mediante la instalación de un plugin.
  •         Vector, una herramienta gratuita con la que puedes aprovechar al máximo su amplia funcionalidad, a pesar de no estar en español, representa una de las mejores para incrementar rápidamente tu aprendizaje en caso de ser aficionado al diseño web.
  •         Canvas, un software que opera en forma de aplicación web, pero que engloba funciones y herramientas de creación infinitas. Es intuitivo y está repleto de contenidos en español que puedes utilizar paso a paso para dar vida a grandiosos diseños.

La variedad de softwares prácticos es infinita, a ellos se suman los programas de pago como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y Corel Draw que merecen la inversión de tu dinero; precisamente si no tienes muchos conocimientos sobre el manejo de programas de diseño.

Recursos útiles para webmasters

Para los webmasters existen diferentes recursos, herramientas y aplicaciones que pueden emplear durante el desarrollo de sus sitios web; solo requieren conocerlos para aprovecharlos en cada uno de sus proyectos; lo que descubrirás a lo largo de la lectura de este interesante post.

¿Qué es un webmaster?

El webmaster es un profesional con conocimientos, habilidades y destrezas para el manejo y gestión de sitios webs que puede estar a cargo de un servidor de internet, ser dueño de un blog o página diseñada a su gusto y creada con contenido de interés popular.

Funciones de un webmaster

El sitio a su cargo en internet puede ser sencillo o sumamente amplio, sin embargo para su creación y mantenimiento requiere realizar funciones como las siguientes:

  •       Comprobar que el software y hardware de sus servicios web se ejecutan de forma correcta; permitiendo el acceso de cualquier usuario autorizado para su ingreso.
  •         Diseñar la apariencia de su página web, tanto en lo que se refiere a textos, como imágenes, colores, botones de acceso, enlaces de redirección y más.
  •       Crear y actualizar frecuentemente sus páginas web para mantener la vigencia de su plataforma.
  •       Implementar un sistema para dar respuesta en forma de retroalimentación a los usuarios que ingresen a su web.
  •       Programar la secuencia de comando CGI.
  •         Vigilar la afluencia de tráfico generado en sus páginas a fin de determinar las preferencias de los usuarios y garantizar que su web se ubique en los primeros lugares de búsqueda.

Recursos indispensables para todo buen webmaster

De acuerdo con lo planteado anteriormente, básicamente un webmaster se encarga de la gestión de toda la información necesaria para dar vida a un sitio online, diseña el aspecto que será apreciado por los usuarios al ingresar, asigna sus correspondientes códigos HTML, edita, comprueba enlaces y realiza otros ajustes; para lo cual aprovecha recursos de gran utilidad como los que se citan a continuación:

  •         Centro de ayuda para webmasters de Google.
  •         Blog del Centro para webmasters de Google.
  •         Herramientas para webmasters de Google.
  •         Directrices para webmasters de Google.
  •         Google analítico.
  •         Optimizador de sitios web de Google.
  •         WordPress, indispensable para la creación de páginas.
  •         Google Drive, lugar donde se pueden almacenar archivos.
  •         Landing Optimizer, para ajustar la velocidad de respuesta de la web.
  •         Website speed test, para medir la velocidad de carga de la web.
  •         Plugins, comandos con los que se añaden elementos que proporcionan funcionalidad.
  •         Google Adwords, herramienta para campañas de pago en google con la que se mide el acceso a los primeros puestos y se puede mejorar la publicidad de este sitio web en caso de ser necesario.

Los recursos para los webmasters hoy en día son prácticamente infinitos, siempre pueden encontrar programas o herramientas versátiles, incluso trucos o atajos que les llevarán a agilizar su web.

Todo buen webmaster debe conocer especialmente los recursos SEO con los cuales puede crear blogs dinámicos e intuitivos como parte de su preparación profesional.

¿Qué conocimientos debe poseer un webmaster?

Como parte de su formación profesional y dependiendo de la naturaleza de los sitios web que gestionará, el webmaster requiere conocimientos sobre lenguaje de Script tales como PHP, JavaScript, ColdFusion, JSP, NET, Perl y Ruby. 

Además, es importante que sepa configurar los servidores web, en cuyo caso debe estar familiarizado con Internet Information Services (IIS) o Apache HTTP (Apache).

Pero en líneas generales un webmaster se encarga de organizar los árboles de información, supervisar rutas, crear blogs, editar páginas y otras funciones inherentes a los conocimientos que posee y su experiencia en internet.

Los webmasters realizan un trabajo importante dentro del internet, pues a muchos de ellos se debe el buen funcionamiento de las plataformas online, su rápido acceso, contenido de valor y muchos otros factores que aprovechamos al hacer uso de esta infinita pista de navegación.